La cueva del pirata es un lugar legendario y misterioso del distrito de Ventanilla. Uno de los pocos sitios naturales, casi intactos que quedan en la costa peruana. Asimismo, es un lugar turístico, pero muchos desconocen sus riquezas naturales como sus paisajes, su fauna, sus historias, en especial su relación con los famosos piratas. Acompañanos a conocer más en este documental.

Al sudeste de los Humedales de Ventanilla, antiguas formaciones cavernosas se originaron por acción del un mar hoy retirado de ese lugar y el efecto abrasivo de los vientos, cuyas características dieron origen al actual nombre de Ventanilla. Se dice que en el siglo XVI este lugar quedo registrado en los primeros mapas durante la colonia, pues divisadas desde el mar tienen el aspecto de ventanas siendo su representante un antiguo islote cuya gran abertura que la atraviesa formando una especie de entrada o ventana. Es por esta razón que a esta formación rocosa se le bautizo como “Cerro Ventana”.

Las formaciones rocosas, también llamadas colinas deserticas, presentan muchas cuevas , grutas y cavernas. Algunas de ellas estan cubiertas por el avance de la erosión y los desprendimientos rocosos de los acantilados y otros permanecen aun abiertos siendo las mas conocidas la “Cueva del Pirata” y “La Cueva del Diablo” . Además, de las curiosas formas de las colinas con forma de animales como el cerro «Caiman», cerro «Tortuga», cerro «León, etc. Sus suelos cubiertos de extensas capas de salitre procedentes de las aguas subterráneas,

La Cueva del Pirata


Mas allá del cerro «Ventana» como si se atravesase un antiguo pórtico o ventana del tiempo en su interior se encuentra un entorno desértico con profundas horadaciones sobre el pie de los acantilados, entre una de estas cuevas se encuentra la legendaria “Cueva del Pirata” una cueva del que según relataban los fundadores de Ventanilla fueron encontrados piezas de tesoros, petos y armaduras de la epoca colonial, lo que le dió orígen a la leyenda de la cueva del pirata.

Esta cueva tiene una profundida de 150 mt de largo con una altura de 15 mt. En cuyo interior se encuentra una gran bóveda cuyo ambiente rodea a los visitantes en una profunda e impresionante oscuridad y silencio, del cual para su recorrido se necesitan de potentes linternas o antorchas.
Sus paredes están constantemente humedecidas y en ciertas temporadas llegan a formar como una especie de lodo en todas las paredes, durante su recorrido necesitaras tener cuidado de golpearte con el techo ya que esta tiene una altura irregular que en ciertos tramos llega a la altura de la cabeza, también tiene una interconexión hacia una salida al otro lado del cerro.

PIRATAS
El nombre dado a la cueva del pirata es una denominación cuyos orígenes se remontan a la década de los años 50, en la época virreinal , en el que posteriormente fueron hallados espadas,petos,yelmos y restos de sables, porque este lugar era considerado seguro para guardar los tesoros robados por los piratas y corsarios.

Entre los siglos XVI y XVX la Corona Española poseía la principal fuente de riqueza en oro y plata.
La noticia de dicha prosperidad llegaba a toda Europa llamando la atención de piratas ingleses, franceses y holandeses quienes no tardaron en realizar viajes hacia las costas peruanas con el objetivo de adueñarse de las riquezas y mercancías de las embarcaciones y poblaciones.

Uno de los primeros piratas en incursionar en el mar del Callao fue el inglés Francis Drake en 1579 bajo orden de la Corona inglesa para adueñarse de las colonias pertenecientes a España, pero que termino dedicándose a asaltar embarcaciones y hundirlos.

Otro de los piratas ingleses fue Thomas Cavendish quien se atrevio a saquear los puertos peruanos pero que no llego al Callao sinó que continuó sus acciones de saqueo mas al norte de Lima.

Los piratas ingleses William Read a bordo de la embarcación Mary Dear y William Thompson , Willian Read fue el responsable del robo de los bienes metálicos del Virreynato de Joaquín de la Pezuela quien lo había comisionado para ponerlo a buen recaudo ante la proximidad del ejercito libertador de San Martín, matando a los españoles que lo acompañaban y escondiendo el oro en la Isla Cocos.
Pero si hubo un pirata que marco la historia de saqueos en tierras peruanas, sin duda fue el francés Jacques L’Hermite quien llega al Callao el 9 de mayo de 1624 con 11 embarcaciones bloqueando la Isla san Lorenzo y la Punta, luego de varios enfrentamientos L’Hermite muere por el triunfo de los locales y es enterrado en la Isla San Lorenzo
La presencia de los piratas en tierra firme en las costas peruanas era siempre una posibilidad muy arriesgada ya que estaban en territorio enemigo por ello buscaban los lugares apartados de los puertos como las playas de Ventanilla lo que los convertía en lugares adecuados para sus incursiones, utilizando las cuevas para esconder sus tesoros o aprovisionarse para luego partir hacia su siguiente destino.

Los piratas eran navegantes ingleses, holandeses, franceses o de diversas nacionalidades bajo la corona inglesa dedicados robo en el mar y a incursionar en las ciudades menos protegidas, por su accionar y su crueldad era muy temidos, por muchos años tal era la magnitud del peligro que significaban que el virreinato mando construir una enorme muralla defensiva entre 1687 al 1689.
La vida dentro de los barcos piratas distaba mucho de lo que las películas suelen ilustrar, los piratas vivian en condiciones de insalubridad, comida almacenada en mal estado, provisiones de agua limitada y enmohecida, causante de la disentería, era mas usual para ellos beber agua con ron o beber ron en vez de agua, la higiene era muy pobre por la escasez de agua, enfermedades como la mencionada disentería, fiebre amarilla, malaria, gangrenas y en especial el escorbuto por la falta de vitamina C.

Los piratas en su paso por las costas permanentemente estaban observando espacios deshabitados para desembarcar, sus razones eran básicamente

  • Realizar incursiones en tierra para aprovisionarse de agua , alimentos y demás suministros.
  • Realizar actividades de mantenimiento del casco de la nave y reparaciones.
  • La búsqueda de lugares deshabitados y alejados del Callao como el sector de las cuevas debido a su lejanía con el Callao, sin poblaciones ni control militar,
    Se debe tener en cuenta que los piratas no solo se dedicaban al robo del oro, sino de alimentos, utensilios y pertrechos que puedan servir para el mantenimiento de sus embarcaciones, por lo que las islas solitarias, arenales y especialmente las cuevas en lugares deshabitados constituirían sus escondites mas recurrentes.
  • Las costas del norte del Callao desde Ventanilla hasta Ancon serían lugares mas seguros para el escondite de los piratas , El piratologo peruano Don Eduardo García Montero quien dedicó cerca de 10 años al estudio de los piratas en el Perú, en su libro “El Codigo de los Piratas” indicó que el pirata ingles Willian Read enterró mas de cien barriles en el desierto de Ancón capturados del barco “San Antonio”, pues los piratas al encontrarse lejos de sus latitudes de origen no tenían mas que esconder lo que robaban enterrandolas en islas inhospitas o escondiendolas en las formaciones cavernosas.

Tiempo después los primeros pobladores del Callao y Puente Piedra motivados por la búsqueda de tesoros antíguos y por las formaciones rocosas, incursionan en estos lugares en consecuencia estas playas se hicieron conocidas y el nombre de Ventanilla fue tomado por la existencia de este cerro cuya horadación cuadrangular en forma de ventana lo convirtió en el símbolo del distrito de Ventanilla.

LA FORMACIONES CAVERNOSAS

Las cavernas son cavidades naturales causadas por la erosiones producidas por las corrientes de agua , el hielo o la lava e incluso por factores combinados, las causas mas comunes se debe a la disolución de la roca caliza por parte del agua de las lluvias.

Existen 3 tipos de cuevas:
Las cuevas de origen kárstico : formadas de macizos calcáreos de pieda caliza o dolomita por disolucion de la roca encajante por el agua durante millones de años formando estalagmitas y estalagtitas.

Las cuevas de hielo, que se producen en los glaciares que se forman por una pequeña corriente en el hielo que con el tiempo tiende a cerrarse.

Las cuevas marinas que son muy frecuentes a lo largo de las costas, pero que se encuentran restringidas a zonas donde hay oleaje o en casos como Ventanilla cuyas pampas arenosas existió el mar dejando huella de su actividad en los acantilados.
Estas cavidades muchas veces se vuelven aptas para servir de cobijo para la fauna local

FAUNA DEL DESIERTO

GUPPYS SILVESTRES – Poecilia reticulata
A través de un sendero de juncos y cañaverales hacia el desierto, manantiales de agua salobre fluyen dando vida a la vegetación, en sus aguas, habitan cientos de pequeños guppys silvestres, una especie originaria del noreste de Sudamérica, esta especie fue descrita por primera vez como poecilia reticulata por Wilhelm Peters en 1861 y como Lebistes poecilioides en Barbados, el nombre de Guppy proviene en honor al sacerdote y naturalista ingles Robert John Lechmere Guppy quien envió ejemplares desde la islaTrinidad a Inglaterra, al tratarse de una especie con alta capacidad de adaptación y reproducción prosperan en casi cualquier hábitat, en este hábitat de humedal se alimentan de algas bentónicas y son especialmente útiles para la salud humana porque devoran a las larvas de los zancudos quienes apenas logran desovar en sus aguas y tienen que buscarse otras fuentes de agua donde estos peces no se encuentren.
Su dimorfismo sexual se expresa en el tamaño y la coloración siendo las hembras mas grandes y de coloración gris, mientras los machos tienen salpicaduras, manchas o líneas de colores.
Los guppys son peces pacificos que se desplazan en cardúmenes, en su hábitat puedes ver a los machos persiguiendo a las hembras en un afanoso cortejo siempre dispuestos al apareamiento.

TORTOLA OREJUDA – Zenaida auriculata
Las tórtolas orejudas son palomas silvestres que suelen frecuentar las fuentes de agua cerca de las orillas de la laguna “El Mirador” junto con las cucculíes muy abundantes en estos parajes, La tórtola orejuda a diferencia de sus primas las palomas tanto el macho como la hembra cantan, siendo la hembra quien lo hace exclusivamente para alimentar a sus crias, mientras el canto del macho es mas fuerte y entonado.

CERNICALO – Falco spaverius
Una esperci de ave rapaz con apaciencia similar a los halcones, del tamaño de una paloma, estas pequeñas rapaces frecuentan las llanuras de los humedales en donde son fáciles de identificar por su vuelo suspendido en el aire desde donde divisan a su presa y en este lugar suelen anidar entre las rocas de los acantilados,

LAGARTIJA DE LOS ARENALES – Microlophus theresiae

Entre los roquedales del desierto se encuentra la lagartija de los arenales, una especie de reptil endémica del Peru, sus poblaciones se distribuyen desde Lima hasta Arequipa, y el sector de las cavernas constituye uno de sus hábitats preferidos, sin embargo tiene entre sus depredadores a las lechuzas, cernícalos y huerequeques que habitan en sus cercanías, son reptiles veloces y escurridizos que tambien pueden trepar las rocas hasta encontrar un lugar seguro de todo peligro.


LAGARTIJA PERUANA – Microlophus peruvianus

Al lado de la cueva del pirata una lagartija peruana, tambien llamado lagartija de las playas se mueve silenciosamente entre las rocas, esta especie tiene habitos diurnos su hábitat son las zonas costeras , y se distribuyen desde el sur del Ecuador y todo el territorio Peruano hasta el norte del Chile, esta al igual que su prima la lagartija de los arenales frecuentan las cercanías de las fuentes de agua donde se encuentran las colonias de zancudos que forman parte de su alimentación. Tambien ejemplares de esta lagartija han logrado colonizar las Islas guaneras.
Esta especie fue introducida en estas Islas como agente exterminador de las garrapatas que afectaba a las poblaciones de pichones de las aves guaneras que allí habitan que motivaban tambien el abandono de los nidos incluso las crias de estas,
La lagartija peruana junto con la lagartija del arenal son los habitantes de las arenas de las playas de Ventanilla que gustan pasar los días calurosos sobre las rocas y mientras estan quietos son difíciles de verlas debido a su exitoso mimetizaje.
los antiguos habitantes de las culturas costeñas las representaban en cerámica como un elemento directamente típico del hábitat desertico.

y espejos de agua que emergen del subsuelo, aguas procedentes del valle del rio Chillon y del mar que al mezclarse se tornan en aguas salobres, en sus orillas crecen las salicornias, y gramadales, y en su interior albergan insectos acuáticos, artemias y mosquitos
Artemias:

ARTEMIAS SALINAS

Los espejos de agua adquieren volumen ocasional según las fluctuaciones de la napa freática, que por su alta salinidad forman depósitos de cristales de sal en el suelo, en estas duras condiciones aparentemente sin vida, se desarrollan colonias de pequeños crustáceos que viven de la sal, las artemias salinas, estos micro camarones son maestras de la supervivencia, se alimentan de fitoplacton y microalgas que encuentra en su medio, tienen un alto contenido de betacaroteno , lo cual son explotados como alimento para peces ornamentales y de los flamencos que las consumen y les dan esa viva coloración rojiza en sus plumajes lo mismo que a los peces de acuario,
Las artemias adultas llegan a medir aproximadamente 1 cm llegando a vivir un promedio de 1 año, sus huevos tienen una habilidad excepcional de sobrevivir en largas condiciones desfavorables, permaneciendo metabólicamente inactivos durante largos períodos (incluso de 10 años) en condiciones de total ausencia de agua y oxígeno, y a temperaturas por debajo del punto de congelación. Una vez que las condiciones ambientales son propicias, la eclosión puede comenzar transcurridas las primeras ocho horas, inclusive se sabe que en condiciones de sequedad, sus huevos enquistados pueden ser transportados por el viento lo cual pueden caer en algún lugar propicio para eclosionar colonizando nuevos hábitats favorables para vivir.

HUEREQUEQUE – Burhinus superciliaris
EL desierto costero de las playas de Ventanilla al igual que los humedales albergan a la fauna local como itinerante.
En las cercaías de las fuentes de agua, roquedales y salicorniales se encuentran los alcaravanes o huerequeques esperando el crespúsculo para sus actividades nocturnas, durante el día pasan desapercibidos debido al mimetizaje de su plumaje, permaneciendo quietos ante la proximidad de los visitantes que pasan por sus ubicaciones sin percatarse.

LECHUZA DE LAS HUACAS – Athene cunicularia
Entre los roquedales de un acantilado anida la lechuza de la huaca o también llamado lechuza de los arenales una especie que se encuentra en casi todos los parajes abiertos de Ventanilla, desde los cerros de la ciudad hasta las pampas del parque porcino y las cercanías del rio Chillón, esta ave posee patas largas y fuertes garras con el que cazan lagartijas y roedores, es un ave muy activa durante el dia.
El macho y la hembra no son diferentes en apariencia, por lo que se las encuentra en madrigueras bajo la tierra, y en este caso encontramos su madriguera entre las rocas desprendidas de un acantilado.
Por sus habitos crepusculares ha sido representadas por los antiguos habitantes de la costa norte en su cerámica e iconografía.
GALLINAZO DE CABEZA NEGRA
A lo largo de los acantilados sobrevuelan gallinazos acompañando a los pescadores quienes diariamente transitan por estos caminos, son aves pacificas que en tiempos remotos este fue uno de sus principales habitats hoy prefieren mantenerse alejados de los humanos

HALCON PEREGRINO – Falco peregrinus
Detrás de la cueva del pirata se encuentra un escarpado donde anida una pareja de halcones peregrinos quienes diariamente sobrevuelan y permanecen la mayor parte del dia entre las rocas de difícil acceso , el halcón peregrino se encuentra en casi todas los continentes, menos en las regiones polares extremas, montañas muy elevadas y ni en las selvas tropicales, las hembras son mas grandes que los machos formando parejas de por vida, sobre su alimentación estas aves cazan al atardecer y al anochecer cuando las presas son mas activas, se sabe que aunque cazan aves medianas, en este hábitat desertico tambien se alimenta de lagartijas, aves marinas y hasta murciélagos, tambien es conocida la rivalidad que existe entre los halcones, águilas y búhos lo cuales suelen atacarse e incluso lechuzas y búhos hacen estragos en los nidos de los halcones.
Este ejemplar yace en su posición en el acantilado mientras observa la cámara permanece sin moverse a pesar de que nuestra camara esta a tan solo unos metros del ave.

El interior de las cavernas constuyen el hábitat de murciélagos especies residentes que salen en las noches en dirección a las granjas en búsqueda de insectos o flores, Se han reportado en los Humedales de Ventanilla, unas tres especies de quirópteros.

MURCIELAGO LONGIRROSTRO DE PALLAS – Glossophaga soricina

Es un microquiroptero de aproximadamente 7cm. cuyo comportamiento es similar al de los colibríes pues tienen una habilidad sorprendente y un sentido de ubicación único gracias a su sistema de ecolocalización, además de un olfato supremamente desarrollado que les permite encontrar el néctar de las flores en la noche. Es una especie muy territorial.
Tienen el hocico alargado y se alimenta de frutas, insectos y especialmente del néctar de las flores para lo cual tiene una lengua larga y estrecha.
En mayo del 2014 se reportó un individuo en el interior de la cueva denominada “La bóveda”. Pese a lo que crea en cuanto a su ubicación, se la considera una especie errante, en el año 2012 fue observado en las cercanías de los espejos de agua de los Humedales y se le considera divagante o raro para los Humedales de Ventanilla.

MURCIELAGO COLA DE RATÓN -Tadarida brasiliensis

Este pequeño habitante de las cuevas de Ventanilla puede alcanzar velocidades de 44.5 mts por segundo, cerca de 150 km por hora, es una especie de que se alimenta de los insectos que encuentra en los humedales y casas, distribuida, tiene un cuerpo aerodinámico y alas estrechas que le facilitan una extraordinaria velocidad en comparación con las demás especies de murciélagos.
Cuando nacen las crias sus madres los dejan en la cueva mientras salen a cazar. Las murciélagos madres recuerdan donde están, reconociendo a sus crias por su «chillido» único y su olor.
Es un animal muy útil ya que ayuda a diseminar semillas y es un controlador de las plagas de polillas que diezman los cultivos agrícolas.

VAMPIRO COMÚN -Desmodus rotundus

Otro de los habitantes de estas cuevas es el vampiro común, se trata de una especie hematófaga, es decir que se alimenta de sangre, tiene dientes especializados y filosos que les ayudan a hacer cortes rapidos, su saliva contiene anticoagulantes que evita que la sangre de sus víctimas se seque con facilidad, pese a ello La sangre consumida por este vampiro rara vez daña al animal afectado, aunque suelen acudir cada noche a alimentarse de la misma víctima, pues si pasan 48 horas sin comer mueren de inanición; curiosamente es un animal que comparte habitualmente el alimento con otros compañeros incapaces de conseguir alimento, mediante la regurgitación de sangre. Como la cantidad de sangre que cada noche extrae el vampiro es pequeña no representa un gran peligro, el mayor peligro inmediato se encuentra en individuos que hayan sido contagiados con el virus de la rabia, pero que generalmente se las identifca por su comportamiento torpe e inusual como hacer vuelos desorientados y chocar contra las rocas o permanecer en el suelo por efecto de la enfermedad.
Estas tres especies de mamíferos voladores reportadas representan la comunidad de quirópteros del ACR Humedales de Ventanilla.

FUENTES DE AGUA
Las arenas del desierto costero de los humedales forman un contraste paisajístico en comparación con el sector de los humedales cubiertas de vegetacion, sin embargo en sus superficies existen afloramientos de agua subterránea de manera permanente en algunos puntos e irregular en otros, provenientes del rio chillon y del mar, con un fuerte componente de salinidad que permite el ligero desarrollo de vegetación de salicornias, una planta muy rica en calcio que es objeto de consumo en otras latitudes.
La salinidad del agua favorece a la aparición de artemias salinas , pequeños camarones que habitan en los medios acuáticos salobres.
En la estación de verano, estas fuentes estan pobladas por extensas colonias de Nostoc, tambien conocido como “Cushuro” , una cianobacteria, que crece en las aguas de las regionas altoandinas, y que curiosamente tambien se encuentra en estas latidudes, es altamente alimenticio. En las regiones andinas se las consume cocinado o directamente, contiene 30% de proteína , es decir 15 % mas que la quinua y la kiwicha y además tiene propiedades anticancerígenas. Existen variedades de nostoc , todas con las mismas propiedades alimenticias, Sin embargo en las latitudes costeras es un recurso aun desconocido.

SALITRE
La naturaleza marina del suelo de los humedales es la responsable del origen de un elemento mineral de apariencia nívea, el salitre, que no es mas que la combinación de nitrato de sodio (KNO3) y nitrato de potasio (NaNo3) y es un elemento que se encuentra en grandes extensiones de Sudamerica, suele aparecer asociado a depósitos de sal, yeso y arena conformando un conjunto llamado caliche.
El salitre tiene multiples usos entre ella es útil para la agricultura como fertilizante nitrogenado en reemplazo de la urea, tambien en la fabricación de vidrio, gases, pigmentos, conservantes de alimentos, como componente de la polvora para dinamita y pirotécnicos.
Según cuenta una leyenda de tierras chilenas que una vez viajaban dos indígenas por el desierto de Tamarugal para sus actividades comerciales con los españoles Encontrándose ya en plena pampa y habiéndoles alcanzado la noche, hicieron una fogata, situándose sobre un yacimiento salitrero, la tradición cuenta que al encenderse el fuego la tierra empezó a arder , lo cual sorprendio y aterrorizo a los indios quienes creyendo ver una Aparicion del diablo huyeron espantados dirigiéndose al sacerdote del la localidad de Carmiña, el cura párroco escucho el relato de los indios, y examino los puñados de tierra que estos le llevaron y posteriormente se le ocurrio echar una parte de esta en la huerta donde se sembraban hortalizas, y en consecuencia las plantas se desarrollaron con mayor vigor y lozanía, que volvió a aplicar la tierra salitrosa a los sembrios y en vista del milagroso resultado, el sacerdote recomendó a los feligreses indios el empleo del caliche como abono.
Hoy el salitre se ha convertido en un importante recurso económico por sus multiples usos y las arenas desérticas de los humedales siguen favoreciendo la aparición de salitre en el arenal, y en donde hay salitre, crece la vegetación.

GEOLOGIA
Las formaciones geológicas de esta zona fueron producida por la actividad volcánica consecuente de los movimientos tectónicos que hace miles de años dieron origen a la fosa de lima, un abismo marino de 5.070 mtrs de profundidad al oeste de las playas de Ventanilla
A estas formaciones rocosas le siguieron las transformaciones producidas por el antiguo mar que fue horadando los pies de los acantilados y dando origen a formaciones cavernosas que antaño era posible ver muchas , hoy la acción erosiva ha terminado por cubrir paulatinamente algunas de ellas, sin embargo otras siguen existiendo.
Fuente: Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el Macro Proyecto Pachacútec del distrito de Ventanilla

Las colinas que bordean el espacio de las cuevas presentan desprendimiento de rocas de naturaleza volcánica intrusiva, rocas de origen aluvial junto a rocas sedimentarias
Las faldas de los cerros estan formadas por derrames volcánicos de grano fino mezclados con rocas sedimentarias de lutita en sus bases, mientras que sus estratos superiores abundan las capas de piedra caliza, lechos tufaceos y estratos siliceos.
Estas formaciones pertenecen al periodo Cretacico (conformado por las formaciones Ventanilla, CasaBlanca y Pamplona) en las que encontramos rocas areniscas, lutitas y piedras calizas y al formaciones del periodo Cuaternario reciente del cual se encuentran fondos marino fangosos, arenosos gravosos.
Entre los tipos de piedras además de las mencionadas se encuentran yacimientos de esquisto, caolinita, cuarcita, marga y glauconita, sobre los yacimientos calizos , si bien son piedras de uso industrial, estas se encuentran bastante mezclados con alto contenido de sílice por lo que no son recursos de valor económico.

FOSILES
En las cercanías de los acantilados se encuentran vestigios de lo que fue hace millones de años parte de la paleofauna marina, los estratos rocosos desprendidos revelan en sus caras numerosas improntas de moluscos bivalvos similares a la familia mitiilydae cuyos actuales representantes son los conocidos como “choros” o “mejillones” , sus huellas se encuentran encajadas sobre base de roca arenisca tanto en las cercanías de los acantilados como en peñones que sobresalen en medio del suelo arenoso.
En este recorrido se han identificados dos puntos de concentración de estos fosiles, siendo la primera en las cercanías de la cueva del pirata y la segunda al pie de los acantilados de zarcillo, al extremo sur de las playas.
En los estratos de margas se encuentran especímenes de ammonites mal conservados debido a la intensa actividad volcánica que fue fracturando los yacimientos que contienen los fosiles, agregándose a ello la acción erosiva

En el año 1991 la investigadora Vera Alleman y estudiantes de paleontología de la universidad Ricardo Palma realizaron una investigación en una extensa área sobre un afloramiento rocoso perteneciente a la formación Ventanilla, periodo berriasiano quienes recolectaron 31 ejemplares de especies que fueron llevados al Departamento de Paleontología del Museo de Historia Natural “Vera Alleman Haeghebaert” de la universidad Ricardo Palma dichas especies se clasificaron entre MOLLUSCA, CEPHALOPODA, AMMONOIDEA, AMMONITINA, LYTOCERATINA y NEOCOMITINAE además de escamas de peces teleósteos .
La existencia vestigios de fauna primitiva en las playas de Ventanilla se mantienen existentes entre las crestas y estratificaciones rocosas marinas y poco se sabe de ellas por lo que es materia de futuros estudios paleontológicos.

EL CERRO VENTANA
La historia del cerro Ventana no esta aislada de la historia geológica , si hace cientos de año estas arenas estaban cubiertas por el mar y este cerro era un islote, en sus orígenes este islote fue una extensión del cerro mas próximo quedando habiéndose erosionado por la fuerza del mar hasta dividirlo.
Aquí podemos apreciar los perfiles casi idénticos entre el cerro ventana y el cerro que presenta un acantilado en su lado, al igual que la dirección de sus estratos rocosos son idénticos, quedando la roca madre sepultado por las arenas entre ambos elementos geográficos permaneciendo en medio de estas un cuerpo rocoso como silencioso testigo.

TOBAS CALCAREAS
En las laderas rocosas se encuentran unas peculiares rocas, la tobas calcáreas o travertinos son rocas con agujeros formados por la precipitación de carbonato cuya apariencia las hace el material ornamental para acuarios, terrarios y material de construcción como el sillar, en la construcción de fachadas, arcos y arquitectura de jardines.
tienen una alta porosidad que filtra la humedad , lo que causa la aparición de moho en las paredes, duplicando su peso si se filtra el agua
Las tobas calcáreas se originan en las cercanías de antiguas fuentes de agua, compuesta por conglomerado de arenisca, se la suele confundir con la piedra pómez , sin embargo esta ultima es de origen volcánico.
Al norte de la costa Ventanillense se encuentra el yacimiento mas grande de tobas calcáreas en las cercanías de la playa Bahia blanca formando paredes de apariencia prehistórica.

VESTIGIOS DE ACTIVIDAD HUMANA
Hacia el lado este de la playa entre las aridas colinas y cerca a una granja se encuentra un hallazgo revelador de la actividad de grupos humanos muy antiguos conocidos como conchal

Un conchal es un sitio arqueológico compuesto por la acumulación o estratos de restos de valvas de moluscos, restos oseos, restos líticos, fragmentos de ceramica y pedazos de carbón producto de la actividad humana del pasado cuyos restos pueden aportar datos históricos de ocupaciones y actividades de los hombres, para el distrito de Ventanilla es un descubrimiento que demuestra que los antiguos habitantes pasaron por los humedales de Ventanilla dejando evidencias de recolección marina y alfarería que pueden proporcionarnos mucha información relevante en manos de la ciencia arqueológica.

Entre los años 500 AC a 700 DC una cultura predomina dejando huellas de su arquitectura, cerámica y actividades agrícolas y de pesca en la Costa, la cultura Lima, una cultura que se desarrollo desde los valles de Lurín, Rimac, Chillón y Chancay, habiéndose encontrado muestras de cerámica en las arenas costeras de Ventanilla

La cercanía del mar y la flora y fauna del humedal, hizo de este sitio un punto para la extracción de recursos alimenticios para los pescadores ancestrales, quienes dejaron indicios hasta ahora poco conocidos de su actividad pesquera, al este del cerro baúl al pie de una ladera se encuentra este conchal con vestigios de material organico compuesto de valvas de moluscos de diversas especies estratificadas y asociadas a restos de cerámica.
La actividad de recolección y consumo de conchas por parte del hombre antiguo en los humedales se encuentra también reforzada por la existencia de otro conchal ubicado mas hacia el norte de los humedales al pie del casi extinto cerro “Cachito” conocido como el conchal “Punta grande” descubierto en 1060 por Edward Lanning y reconocido por los estudios arqueológicos posiblemente mucho mas antiguo que el conchal del hito 60 pues a diferencia de esta, en Punta grande no se encontraron vestigios de cerámica, sin embargo se pudo extraer un catálogo de especies malacológicas como: La macha (Mesodesma donacium), Aulacomya Ater “Choro Común”, Choromitylus Chorus “Choro Zapato , Sememitylus Algosus “Chorito”, Perumitylus sp “Chorito”, Semele Corrugata “Almeja” Colisella Ceciliana “Patela”, Crepipatella dilatata “Pique”, Gari solida “almeja”, Argopecten Purpuratus “Concha de abanico”, Stramonita Chocolata “Caracol marino”, Concholepas concholepas “Chanque”, Crepidula sp., Entre otras especies.
Hoy el sitio arqueológico de “Punta grande” esta casi desaparecido por acción de la privatización quienes han ocasionado la destrucción de una importante zona ecológica incluyendo, no solo a este sitio arqueológico, sino tambien a cerro “Cachito”. Dichas acciones fueron iniciadas y facilitadas por autoridades foráneas quienes motivados por intereses egoístas iniciaron ordenanzas de cambios de zonificación que terminaron por devastar casi todas las zonas ecológicas administradas por la municipalidad de Ventanilla quedando solo la laguna “El Mirador”.
Actualmente no se tiene mas conocimiento sobre la existencia de viviendas, restos humanos o mas evidencias, mas que el indicio de su actividad extractiva por lo que este conchal y su entorno debe ser materia de futuros estudios arqueológicos y biológicos, quienes puedan revelar información relevante sobre la historia de Ventanilla.

FORMACIONES CAVERNOSAS
A lo largo de los acantilados de sector sureste de las playas de Ventanilla se encuentran las formaciones cavernosas estas se encuentran clasificadas en cuevas, cavernas y grutas que en esencia son escenarios geográficos diferenciados por su abertura y su formación geológica.
Algunas han sido cubiertas por las caídas de piedra desde la parte superior. Otras permanecen abiertas y con algunos desprendimientos de grandes rocas en el suelo arenoso y húmedo dándole al interior de estas un clima húmedo con un ambiente acústico.
En tal sentido hemos de clasificarlas diferenciándolas como antes describimos en los tres tipos:
Las cuevas: Son cámaras subterráneas ubicadas en laderas o acantilados con una abertura y sin alcance alguno de la luz del sol. Sus aberturas pueden ser verticales u horizontales como podemos apreciarlas en las formaciones a lo largo de las laderas que van en camino hacia zarcillo.
Las cavernas: son el tipo especial de cueva que tienen un tamaño mucho mas grande que las cuevas y en su interior se encuentran cámaras y mas de una abertura, basados en estas definiciones deberíamos determinar a la legendaria “cueva del pirata” en realidad como la “caverna del pirata”, a juzgar por sus cámaras internas, salida al otro lado del cerro y su extensión.
Entrar en este espacio es experimentar la total oscuridad del entorno con un aislamiento sonoro, aquí la temperatura es muy húmeda y no hace de este lugar un espacio recomendable para pernoctar, además del frio suelo arenoso, sus paredes tambien presentan una superficie aspera y de textura granulosa salitrosa.
Sin embargo la luz solar ofrece un contraste con el oscuro escenario propicio para los aficionados a la fotografía.
Un curioso detalle de la cueva del pirata se encuentra en su recinto que tiene una salida lateral con un techo muy irregular del cual debes tener mucho cuidado de golpearte, es en este lugar en donde existe una curiosa pared que se diferencia del resto de la cueva por su acabado extremadamente pulido como si le hubieran pasado una maquina dejando un brillo similar a la de un piso de cerámica y de tacto liso, una extraña peculiaridad que contrasta con el resto de las paredes que conforman este recinto.
La salida de este recinto es una estrecha rampa de arena y piedras que paulatinamente se esta cubriendo y del cual es necesario en empleo de maquinaria para habilitar esta salida si algún dia se piensa en habilitar un circuito turístico en esta cueva

Las grutas: A diferencia de las cuevas y cavernas, las grutas son pequeñas cavidades de poca profundidad.
En Ventanilla las grutas son pocas y algunas han quedado tapadas por desprendimiento de alguna roca, mientras que otras como la que vemos al lado de la cueva del pirata se mantienen como una extraña puerta hacia el cerro.
En los alrededores del cerro Leon existen cuevas y grutas, una de ellas de apenas unos metros de profundidad
Muy bien iluminada por dentro, es una especie de sala que puede albergar a todo un grupo de visitantes, aunque con paredes mucho mas húmedas y rocas desprendidas en el suelo de naturaleza volcánica de tonalidades marrones con una gran salida en su parte posterior

en donde se encuentran extensos bancos de arena formadas por la acción del viento ofreciendo un bello paisaje desertico.

sin embargo al lado derecho de esta existe una cueva que por seguridad tiene una advertencia de no entrar porque en ella emanan gases toxicos.

Al otro lado del cerro “Leon” en su parte frontal termina en una giba y una corona en forma de crestas rocosas en dirección hacia el mar y dejando ver con facilidad sus estratificaciones geológicas de manera muy marcada.

Dirigiéndonos hacia el sur de las playas de Ventanilla entre laderas y acantilados se encuentran mas formaciones cavernosas de menores dimensiones y grutas algunas aparentemente inexploradas o que han servido para acampar al llegar la noche, en sus interiores algunas paredes presentan un brillo iridescente y posiblemente el habitar ocasional de los murciélagos que frecuentan estos espacios.
Sin embargo las formaciones cavernosas mas impresionantes se encuentran camino hacia el extremo sur en zarcillo, un lugar de actividades de pescadores, en donde algunas se interconectan con otras y que tienen un aspecto casi arquitectónico y otros con grandes bóvedas que requieren de limpieza dada la cantidad de troncos y maderas que son arrojadas por las mareas.
A todo esto tambien se encuentra el factor mítico o sobrenatural que las cuevas han inspirado en el folklore local de cada pueblo , desde rituales de chamanismo y hechicería, como morada de duendes, experiencias paranormales, lugar de practicas de cultos paganos, brujas o como escondites de tesoros como es el caso de la localidad de Ventanilla, y la legendaria cueva del pirata.

Todo visitante a estas cuevas siempre se lleva una impresión sobrecogedora y misteriosa por la oscuridad y silencio que se experimenta en sus interiores, y no se trata de una apreciación personal, pues algunos visitantes han comentado haber tenido al menos alguna experiencia paranormal quizá por sus orígenes legendarios, o por situaciones de caracter sobrenatural

Y para finalizar nunca esta demás recomendar,si usted piensa en visitarlas las cuevas , es importante venir acompañado y equipado con linternas para disfrutar de una maravillosa experiencia con la naturaleza.

En resumen este espacio formados por acantilados con cuevas, islotes, lagunas y cerros con formas de animales ha sido el escenario de la vida animal marina, escenario histórico y turístico que sigue y seguirá ofreciendo a los visitantes una experiencia de vinculacion con la naturaleza desertica y marina, uno de los pocos espacios libres del avance urbano cuyo principal monumento natural dio el origen de esta hermoso lugar llamado Ventanilla